Emprendedores

Tacuabé

Desde hace miles de años, el tejido es una de las expresiones, tanto artística como utilitaria, presente en todas las culturas. Surge como una consecuencia, debido a que está atado a las satisfacciones de necesidades básicas.
Tejer es un arte y se entiende que constituyó una de las primeras actividades que desarrollaron los seres humanos por sus propias manos, a través de la cual lograron resultados y construyeron soluciones.
Si realizamos un recorrido por la memoria histórica, encontramos testimonios gráficos a través de grabados y objetos como vasijas y cerámicas; de telares y tejidos, en todas las culturas.
Este método ha sido esencial en la cotidianidad del ser humano. Cuando se teje, se clarifican y recrean historias, renaciendo cada vez aquellos acontecimientos que dieron origen a un grupo determinado .
Paylana, fundada en 1946, actualmente convertida en un hito para la sociedad sanducera y de varias generaciones obreras que transitaron por sus instalaciones, dio luz a sueños y aprendizajes que siguen
siendo actuales.
En el año 2015, 20 personas, mujeres y varones, deciden emprender un camino de superación y renacimiento de esta propuesta productiva del sector textil en el departamento de Paysandú, Uruguay.
Se entrelazan y mezclan….hilos, emociones, ilusiones, decepciones, pero por sobre todo esperanza por resolver un camino y una trayectoria como emprendedores. A la vez que se constituye un desafío para mujeres y varones con un promedio de 50 años, en los que se confunde la necesidad de permanecer incluido en el mercado laboral y un conocimiento que fue aprendido y atesorado en la fábrica.
 

Productos de este emprendedor